Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Josué
Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife

Riviera Maya: no lo recomiendo

Josué, el 6 de Junio de 2022 a las 10:53 Publicado en el Grupo Luna de miel 1 38
Buenas!!


Evidentemente todo el tema de viajes es algo muy personal, pero me gustaría dejar mi visión después de volver de nuestra luna de miel con respecto a la Rviviera.
Las expectativas eran altas, supongo que uno siempre se deja llevar por el postureo de las fotos y tal de los demás, pero yo voy a dar mi opinión basada en mi experiencia. Fecha del viaje: del 29 de mayo al 6 de junio.
Cosas POSITIVAS;- Los trabajadores de la zona turística son súper educados y amables. Me quedé en Puerto Morelos, hotel Jade Dreams.- La comida está buena y har variedad, aunque muy repetitiva todos los días. LOS DULCES NO VALEN NADA.- Cenotes y pirámides y demás, son muy interesantes y bonitos... pero que no te coja calor porque mueres en esas excursiones.
Cosas negativas:- Lo primero y lo más terrible es que nos roban a los turistas de una forma descarada. Los precios en la zona de la Riviera están a razón de los precios del dólar, y eso atendiendo al peso mexicano, pues puede ser que 5odo te cueste 5 o 6 veces más de lo que vale. No es lo típico de que esté un poco más caro por ser zona turística, es que continuamente te roban en tu cara... y utilizan mucho el chantaje emocional, rollo "es que vivimos del turismo y tal y cual".- mal estado en general de carreteras, aeropuerto, etc.- La sensación de seguridad es difícil, pues continuamente ves policías súper armados por todas las zonas turísticas.- No viajar entre mayo y octubre... huracanes tormenta y zargazo (un haga asquerosa en la.mayor parte de las playas, que es incómoda y cuando se acumula apesta).- El paisajes es el mismo en toda la Riviera... es un sitio plano con flora y fauna pero que después del primer día ya no es tan sorprendente.- Entre mayo y noviembre, la humedad es casi del 100%, lo que resulta incomodo hacer las excursiones.- Te timan, todo el tiempo... esto es lo que más me ha impactado... no esperaba ese robo al turista tan descarado.
Si vienes de España, no tienes demasiadas cosas que envidiar teniendo aquí tanto las Islas Baleares como Las Canarias... y aunque son culturas diferentes, creo que es mejor visitar México ciudad y zonas aledañas para.vivir la cultura. En la Riviera es punto turismo, todo incluido... que tampoco tengo claro que le saques mucha rentabilidad si no eres un bebdo 24/7. Las bebidas son un tanto espiritista... también lo digo.
Yo no volveré a la Riviera NUNCA MÁS... y no la recomiendo para nada. Es tirarte en un hotel a coger sol y beber y comer... nada que no puedas hacer en nuestro país y con una mejor calidad.



38 Respuestas

Última actividad por Nuria, el 9 de Junio de 2022 a las 09:19
  • Nuria
    Top de las Novias Julio 2023 Barcelona
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Por supuesto y es maravilloso poder leer luego todos los puntos de vista.
    Yo también coincido con lo que comentas, las playas si son malas, a mi la sensación de zonas mal cuidadas no me la dio pero si que para hacer excursiones hacíamos muchísimas horas (a nosotros nos ponían pelis como Coco, que la vi allí por primera vez), cantábamos la Macarena, en fin.. era largo pero los guías un encanto.
    Ya te entiendo, es más una crítica para que futuras personas cuando vayan tengan diferentes puntos de vista. Yo las expectativas las llevaba bajas y claro vine encantada y lo que me sorprendía cuando entré aquí fue que tantísimas parejas escogieran ese destino como luna de miel... y yo siempre he dado mi opinión, guste más o menos.

    • Responder
  • Almudena
    Súper Novia Noviembre 2022 Las Palmas
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también soy canaria jajaja y casi no vamos por lo de la playa… pero nos conquistó el tema pirámides e historia. Es cierto lo que dices del tiempo, totalmente de acuerdo en que si no te hace bueno, pues te chafa muchas cosas.
    • Responder
  • Josué
    Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife
    Josué ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy de acuerdo en muchas cosas.
    Las playas de los hoteles son malas, bastante malas.
    Las excursiones están bien, pero yo me fui con una sensación de que muchas de las zonas están mal cuidadas. Además, desde playa del Carmen o Puerto Morelo... las excursiones a chichen itza (o como se escriba) son súper lejos... muchas horas en guagua para poco tiempo allí.Los resort de 5 estrellas... pues nada... eso piscina y sol...
    Y que conste, que tener una evaluación de un lugar negativa en algunos aspectos no implica que me haya venido con mal sabor de boca. Yo me lo pasé muy muy bien, pero nada superó las expectativas qur llevaba... que eso suele pasar muchas veces con las expectativas jeje.
    Doy una visión un poco contraria a lo típico porque creo que también es importante darles. Tengo la sensación de que la gente muchas veces es incapaz de decir: pues el viaje no me gustó por esto esto u esto... y siempre venden que todo es maravilloso.
    Pues en mi caso, que soy de los que lee los comentarios de la gente para elegir tanto hoteles como destinos , me gusta dar todos los puntos de vista.
    • Responder
  • Nuria
    Top de las Novias Julio 2023 Barcelona
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de cosas Josué, nosotros nos fuimos de vacaciones en 2019 y si que tengo que decir y siempre lo he dicho que no es un destino paradisiaco, si no es para hacer cosas, para quedarme en un hotel todo incluido me voy al lado de casa jajajaj
    A nosotros nos engañaron el primer día que nos fuimos a playa del Carmen pero ni un día más, no lo permití y ni en las excursiones lo consiguieron, a nosotros nos gustó muchísimo porque no nos quedábamos en el hotel, si no que salíamos a hacer excursiones cada día y por ejemplo las playas de Cancún si que son increíbles, pero las mismas del hotel no valen nada...
    Nosotros fue el primer viaje que hicimos para cruzar el charco y la verdad que todo lo que hemos visto posterior nos ha gustado mucho más!!
    Nosotros nos arrepentimos de coger un resort, cuando creo que no lo disfrutamos, pero por lo demás fueron unas vacaciones muy bonitas y cosas de una cultura muy distinta.
    Siento que hayáis venido con ese mal sabor de boca, un abrazo!!

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Sandra
    Novia Máster Julio 2022 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por compartir tu experiencia. A veces cuesta más encontrar las opiniones negativas, y suelen ser mucho más reales... Yo he estado en Riviera Maya hace unos 18 años, a mí me gustó entonces, pero quizá las cosas hayan cambiado!


    Pero bueno, me siento identificada contigo porque a mí no me gusta nada nada Bali, y sin embargo es uno de los principales destinos de lunas de miel Smiley sad...
    • Responder
  • Sara
    Novia VIP Julio 2021 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jolin lamento la experiencia que has tenido en RM… Nosotros fuimos en pleno julio y nos resultó maravilloso y súper recomendable 😍 Es cierto que en nuestra zona (Playa del Carmen) había mucho sargazo pero ya íbamos informados y a nosotros no nos importó, no obstante hay muchas zonas de allí que en plena época de sargazo no lo tienen por su ubicación geográfica. En nuestro hotel había de todo: tanto parejas in love jajaja como familias y grupos de amigos, y en las excursiones éramos todos parejitas de luna de miel 🥰 ¡Estar rodeados de selva, las playas paradisíacas que visitamos, las islas, los cenotes, la cultura y las ruinas Mayas nos encantaron! La comida buena aunque es cierto que como en España no se come en ningún sitio. Y estoy de acuerdo contigo en que aquí tenemos paisajes, playas y destinos que también son maravillosos ❤️ Con respecto al calor y la humedad es cierto que hay mucho de ambos pero al final estás en un destino tropical y es lo más normal del mundo, para nosotros fue parte de su encanto 😊 ¡Experiencias nuevas! La tienda del hotel era desmesuradamente cara pero en los lugares que visitamos nada era tan caro y no nos sentimos inseguros en ningún momento. Ojalá vuestro siguiente viaje sea mejor 😘
    • Responder
  • Carmen Belén
    Novia Máster Julio 2022 Palencia
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que tendrías que hablar con la agencia con la que contratasteis el viaje. Conozco mucha gente que ha ido a la Riviera Maya y ha vuelto encantado, las excursiones, lugares que visitar, si lo malo en todos esos paises el calor agobiante y de que todo el mundo siempre viaja en verano, cuando todas esas zonas ( te hablo de Cuba, Punta Cana....) es más recomendable visitar entre épocas de febrero a mayo, menos calor, menos inclemencias de lluvias y demás ( muchos amigos han viajado en esas épocas y son las mejores)

    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias 😃😃😃😃.
    • Responder
  • Josué
    Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife
    Josué ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Creo que has hecho una mejor elección... espero que os vaya de lujo :-)

    • Responder
  • Josué
    Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife
    Josué ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que bueno, me alegro mucho por vosotros :-)

    • Responder
  • Josué
    Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife
    Josué ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro que me informé... es un tema que trataré esta semana con la agencia... porque nos orientaron en este caso bastante mal.

    Primero estuvimos en NY... y luego la idea era descansar. Pero es eso justamente que describes... puro turismo, puro alcohol y puro grupo de jóvenes a celebrar el fin de curso.

    Imaginate desplazarme 4000 km sin informarme antes jajaja.

    Es cierto también, que hay mucha gente "in love" con Riviera...

    Tampoco yo entiendo mucho que haya destinos para la "luna de miel" y otros que no. Creo que la luna de miel cuando llevas muchos años con tu pareja es una experiencia más en un país nuevo... no se que es el concepto social de: en la luna de miel no puede faltar esto...

    :-)

    Todo es cuestión de gustos, preferencias y ganas de conocer sitios, pero esto solo es mi opinión. Creo que hay que romper la idea de que hay destinos oficialmente más románticos... porque esto también puede crear mas expectativas y al final lo romántico es estar en cualquier lugar con quien te has casado.

    :-)

    • Responder
  • Josué
    Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife
    Josué ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si si... claro... el regateo se estila allí... pero a mí eso se me da fatal. Me siento mal cuando tengo que hacerlo, por un lado porque creo que si tuvieran unos precios justo eso no sería necesario, y por otro lado, porque parece que nunca sabes realmente cuanto te están cobrando de más. Soy un poco "extremista" con los lugares en los que nos tratan de esa forma... y sí, se que es lo habitual en zonas turísticas... pero aquí me pareció demasiado.

    • Responder
  • Josué
    Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife
    Josué ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    NO... me vengo super feliz de la luna de miel, yo lo pasé genial...un todo incluido con lluvia todo el día... no paré de beber y de comer jajaja, pero creo que es bueno que los viajeros compartamos también las cosas no tan buenas de los viajes... porque disminuyen las expectativas y así, incluso, puede que los sitios nos gusten más.

    Tranquila, venía de estar en NY y flipé literalmente con todo allí... me vine maravillado con la ciudad... no tanto con la cultura jejeje.

    Yo soy muy crítico siempre con mis viajes... me gusta que las expectativas y la realidad se queden más cerca jeje.

    • Responder
  • Josué
    Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife
    Josué ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Totalmente... Menorca, Fuerteventura, Lanzarote.... Huelva, Cádiz... es que no hay color.

    Yo creo que hay muchas mejores zonas del Caribe que la Riviera... que hay que explorar.

    • Responder
  • Josué
    Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife
    Josué ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si, la cultura Maya es alucinante. Todas las visitas culturales valen la pena... aunque es cierto que como te quedes por Cancún o playa del Carmen... el viaje en guagua de mil horas no te lo quita nadie. Las playas no tienen nada que no encuentres en muchos otros lugares más cerca...

    Y si, como nuestra comida en pocos sitios.

    :-)

    • Responder
  • Josué
    Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife
    Josué ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que va, si era lo que buscábamos. Estuvimos antes días en NY y queríamos acabar en Caribe... elegimos después de muchas consultas la Riviera porque tenía también más cultura.

    Los aprendizajes? que lo que diga la gente simplemente es algo personal, nunca puede marcar el viaje que uno hace.

    Que idealizar los sitios es un error.

    Que el tiempo es muy muy importantes si te vas al Caribe :-)

    Y que viajar es justamente eso: experiencias... y que no siempre tienen que gustar los destinos... no siempre algo que a muchos les parece guay, a todos nos tiene que parecer igual de guay.

    Y... que no vuelvo ni loco a la Riviera... ni lo recomiendo jajaja, en cambio, si volvería a otras zonas del Caribe.

    • Responder
  • Josué
    Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife
    Josué ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    :-) Es que tengo la impresión de que algunas personas, con esto del postrero, engrandecen muchos los lugares... aunque ya sabes, las opiniones al final solo son opiniones, y los gustos son tan tan subjetivos.

    Cambiaba la Riviera por Galicia... SIN DUDA.

    • Responder
  • Josué
    Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife
    Josué ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sin duda yo si pudiese volver atrás, cambiaba esos 7 días de Riviera por continuarlos en NY que fue donde estuvimos antes.

    En Canarias hay miles de cosas... no solo playa jejeje. Quizás hubiesen estado más de pateo y conociendo sitios que en hamacas!! :-)

    • Responder
  • Josué
    Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife
    Josué ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Exacto... creo que las agencias deberían alargar un poco más ele período de " no visitar" la Riviera... y ya empezar a recomendar estos viajes solo de noviembre a marzo.

    Yo no lo recomendaría como luna de miel tampoco... nosotros lo cogimos después de estar 8 días en NY, para descansar y demás... y con el huracán esa parte se fastidió. Pero creo que en España hay sitios mucho más paradisiacos que ese.

    Sin embargo, yo siempre abogo por conocer culturas nuevas y por darle oportunidad a todos los lugares, porque al final los viajes, como los gustos, son personales.

    • Responder
  • Josué
    Novio Adicto Mayo 2022 Santa Cruz de Tenerife
    Josué ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que guay! me alegro que lo hayas disfrutado así :-).

    Al final viajar es como la vida, cuestión de gustos. También es verdad que el tiempo es importante para simplemente querer moverte.

    No, al final conoces parte de la cultura y eso es chulo. La naturaleza... pues como Canario me paso la vida conectado con la playa jejeje... así que no es un destino que me hay aportado mucho.

    Pero no tengo duda de que si hace buen tiempo, se pasaría mejor.

    • Responder
  • Almudena
    Súper Novia Noviembre 2022 Las Palmas
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siento tu experiencia. Pues nosotros fuimos hace unos años a principios de junio y nos flipó. Todo súper bien. No nos timó nadie; hicimos de todo y gastamos muy poco. La gente encantadora. La cultura te atrapa, siempre que la sepas entender. Las playas perfectas. Las excursiones geniales. La humedad es alta pero te acostumbras rápido y el calor pues… estamos acostumbrados a las dos cosas. Nos enamoramos de Riviera y a mí ir y conectar con la naturaleza me salvó literalmente la vida. Le debo mucho. Eternamente agradecida a la hermosa tierra Maya. Es más, repetiremos en cuanto podamos seguro.
    • Responder
  • Monica
    Novia Máster Julio 2022 Valencia
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siento mucho tu experiencia. Nosotros hemos viajado varías veces a Mexico terminando en Riviera Maya, Cancún o Holbox, pero nunca en verano. De hecho en diciembre volvemos, por eso el tema sargazo y humedad sofocante no lo hemos vivido. Para nosotros es un lugar que engancha, la cultura mexicana nos encanta y cuando vamos nunca nos hemos tirado dias en una tumbona. Nos encanta hacer excursiones y muchas de ellas las hemos hecho por libre, nunca nos hemos sentido inseguros y no hemos sentido nunca que nos querían robar, eso si, siempre hemos pagado con pesos mejicanos, no se si con dólares se vive de otra manera. No se si lo recomendaría como destino de luna de miel, porque he estado tantas veces que ya no soy muy objetiva, quizás no! En el mundo hay sitios más espectaculares y bonitos, sin duda. Pero tampoco lo pintaría tan mal tiene cosas muy bonitas, ahora si, nunca lo recomendaría de marzo a noviembre.
    • Responder
  • Estefania
    Novia VIP Junio 2022 Córdoba
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos íbamos para Riviera Maya al final nos hemos decantado por Menorca y Mallorca ya que nos comentaron que ahora no era buena época.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Abril 2022 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pienso igual, parece que si no te vas a un destino paradisíaco al otro lado del mundo no es una luna de miel. Nosotros nos fuimos a Italia 12 días y genial. Nuestra primera opción era un todo incluido en Canarias, pero a mi marido no le llamaba demasiado la idea de estar 12 días tirado en la hamaca
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para nosotros Riviera Maya fue un lugar espectacular, disfrutamos de la comida, de la tranquilidad, de las excursiones, volveríamos a ir❤️❤️.
    • Responder
  • Ángela
    Novia VIP Mayo 2022 Segovia
    Ángela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me alegro de leer un post de alguien que no esté alardeando de lo fantástico que es el típico destino turístico de lunas de miel 👏 nosotros acabamos de volver de Galicia de nuestra luna de miel y tan agustito que hemos estado, la comida exquisita, algunas de las playas tipo paradisíacas pero con el agua fresquita y un montón de cosas para ver
    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Julio 2022 Badajoz
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una pena que lo hayas vivido así.. tengo familiares y amigas que han estado allí y todos dicen cosas buenas e incluso que es un sitio para ir varias veces en la vida porque siempre se te quedan cosas por ver y hacer.
    Una pena tu experiencia.. teníais que haber buscado mejor información.. alomejor no era lo que buscabais, pero eso no quita que sea un sitio para volver
    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Julio 2021 Cádiz
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una pena que hayas sentido eso... yo he viajado bastante y realmente Riviera Maya creo que tiene algo especial. He ido en dos ocasiones noviembre y febrero y siempre he tenido mucha suerte con el tiempo y no había algas.

    Tampoco nunca he pagado en dólares siempre con pesos mexicanos y no me he sentido engañada, he tenido que regatear como en muchos lugares del mundo pero nada más.

    Que en España tengamos playas mas espectaculares estoy de acuerdo, el que vaya a Riviera Maya no debe de esperar supermega playas, son bonitas y el agua está caliente.

    La cultura Maya a mi me pareció realmente impresionante y los cenotes que visité me fascinaron, no me parecieron iguales unos que otros.

    Y respecto a la comida en ningun lugar del mundo se come como en España.

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como dices, hay gente para todo… nosotros descartamos Riviera justo por eso, porque cosas para ver tampoco había tantas y estar tirados 10 días en un hotel no nos va. Para eso nos quedábamos en casa, a 5 minutos de la playa. Lo del timo a los turistas creo que es normal en cualquier país subdesarrollado que viva del turismo… A nosotros en Egipto nos pasó algo parecido, pero ya íbamos concienciados y al menos pudimos regatear jejejeej
    • Responder
  • Verónica
    Novia VIP Junio 2023 Alicante
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo creo que quizás es que no te informaste debidamente antes de viajar allí. Riviera Maya es lo que es. Una zona eminentemente turística, repleta de hoteles que se llena de europeos y norteamericanos que buscan 1 semana de playa y sol en todo incluido.
    Ni más ni menos.
    Están las tipicas excursiones a las ruinas mayas, pero quitando eso no hay ningún otro atractivo. Yo estuve hace muchos años de viaje con mis compañeros de universidad. Y para eso es el destino perfecto. Hoteles hasta la bandera de estudiantes de todo el mundo con ganas de tirarse a la bartola y beber hasta reventar. Pero como destino de luna de miel yo desde luego no lo elegiría tampoco. Ni Riviera ni ningún otro destino del Caribe (al menos de los que yo conozco). Con respecto al tema de los precios yo lo que sí recuerdo es regatear a todas horas.
    • Responder
  • G
    Novia Máster Septiembre 2023 Vizcaya
    Garazi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por compartir tu experiencia. Yo solo habia oido cosas buenas de la riviera maya y esta bien conocer tambien la otra parte, porque aunque no es nuestro destino de luna de miel, si que teniamos en mente conocerlo en algun otro momento.
    • Responder
  • Mtm
    Súper Novia Noviembre 2022 Córdoba
    Mtm ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por tu opinión. Yo pienso igual, creo que en España tenemos playas preciosas y mejor gastronomía
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración