Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Principiante Mayo 2023 Madrid

Agobio presupuestario

Marta, el 5 de Abril de 2021 a las 23:42 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 62
Hola a todas! Es mi primer post y lo escribo en un momento de crisis interna para conocer vuestra opinión si tenéis más experiencia. Me caso el año que viene, he visitado 13 fincas en total y por fin he encontrado la mía. Tenía muy claro que la iba a coger pero he echado cuentas y me he agobiado. A mí con la crisis me han bajado a media jornada y vamos a pasar de pagar media boda y la otra media financiarla mis padres, a que prácticamente me la tengan que financiar entera. Y me he agobiado pensando que igual deberíamos esperar a recuperarnos económicamente, para no ser como la "niña de papá" con el capricho de casarse sin dinero. No sé si me entendéis. Parece que está mal visto que mis padres nos financien (luego lo devolveríamos con lo recuperado con los regalos) y no sé qué hacer. ¿Qué opináis? ¿Vosotras os pagáis la boda entera?

62 Respuestas

Última actividad por Aitana, el 7 de Abril de 2021 a las 14:59
  • Aitana
    Novia VIP Octubre 2023 Madrid
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si se lo vas a devolver con los regalos cual es problema? Aunque no sea la totalidad porque nunca te cubren el banquete entero los invitados.. Eso tenlo claro, pero cuando puedas les das la diferencia o lo que ellos te quieran regalar...
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Junio 2022 Huelva
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es algo muy personal, y delicado Marta. Pero sobre sirve de ayuda, te cuento nuestra experiencia personal. Nosotros nos prometimos en el 2019, pero justo ese año yo me quedé en paro y empezé a opositar, tampoco con mi empleo ganaba mucho dinero que me diera para ahorrar y encima veníamos de haber estado reformado nuestro piso, con lo cual lo que íbamos ahorrando lo gastabamos en reformas. Y desde el 2019, empezamos a mirar y nos dimos cuenta que se nos iba, que era un gasto que no íbamos poder hacer frente y por tanto posponer, ya que por mi parte no me importaba casarnos y no celebrar pero mi chico después de 12 años de relación siempre había querido hacer una fiesta al menos con la familia y amigos más cercanos. Después de varios años ahorrando, hemos puesto fecha y será el 22, y ya tenemos el dinero íntegro que vamos a utilizar para la boda.


    En nuestro caso, no queríamos ayuda de nadie, ni pedir préstamos y teníamos claro que casarse era un lujo, del que no esperamos recuperar nada, es nuestro capricho y queremos invitar a nuestros amigos y familia que además ahora están algunos en situaciones bastante critica. Si tu y tu pareja decidís que os queréis casar ya, y no os importa que os ayuden o tenéis unos padres que quieren y pueden ayudaros y vosotros tmb queréis, pues para adelante. La cuestión es lo que queráis vosotros eso es lo más importante.
    • Responder
  • Mayca
    Novia Máster Septiembre 2022 Valencia
    Mayca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros estamos ahorrando para intentar pagarlo todo, pero en el caso de que no llegáramos yo misma he sido la que le he preguntado a mis padres si me dejarían el dinero (se lo pueden permitir) que me falta y después de lo iría devolviendo . Y para nada me siento mal, son mis padres y me ayudan con todo el gusto del mundo 😚
    • Responder
  • Mirella
    Novia Habitual Junio 2022 Huelva
    Mirella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Marta!

    Pues te digo lo mismo que las demás, que quien tiene que decidir cómo financiar tu boda eres tú con tu pareja. Si tus padres están en una posición en la que pueden ayudarte o financiartela entera y además les apetece hacerlo, nadie debería entrar a juzgar eso. Y mucho menos una amiga! Normal que te haya sentado mal, ha sido algo indiscreta, a ella no le incumbe en absoluto. Así que no te lleves un sofoco, que no merece la pena.

    • Responder
  • Arantxa
    Novia VIP Febrero 2022 Valencia
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros nos lo vamos a pagar todo, tenemos suficientes ahorros para tener la boda que queremos, y nos sabe mal que nos paguen nuestros caprichos. De hecho, mis padres me pagan el vestido de novia (se empeñaron en hacerme ese regalo) y me sabe fatal, porque es caro xDDD Mis suegros también le regalarán el traje a mi novio, y hasta ahí, no queremos que nadie nos pague nada más.

    Ahora bien, si a tus padres les hace ilusión, ¡pues adelante con ello! Y ya lo devolveréis cuando podáis. Yo siempre pienso que uno tiene que hacer la boda que puede permitirse y no aparentar lo que no puede, pero cada uno hace luego lo que le nace de dentro. Es como la gente que pide un préstamo para pagarse la boda, yo no lo haría, pero no lo critico.

    • Responder
  • Nieves
    Novia Máster Agosto 2021 Jaén
    Nieves ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No lo veo como una niña de papá. Si tus padres pueden ayudarte y luego con los regalos devolver la parte que habíais acordado, yo tiraría para adelante sin pensarmelo 2 veces. Ánimo que ya has encontrado el sitio perfecto!!!!
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2024 Cádiz
    Melany ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no lo veo mal guapa siempre que quieran ayudar y tu devuelvas el dinero como dices para no sentarte mal esta bien


    Nosotros por ejemplo estamos ahorrando poco a poco pork keremos pagarlo TODO nosotros pero seguro q nuestros padres nos cmprara el traje xk siempre a sido el sueño de mi madre x ejemplo! Aunq nosotros discutimos xk pensamos q es nuestro dia y no ns tiene q pagar nada , es verdad q nosotros estamos ahorrando para la boda pero es cierto q tmbien iremos cmorando mes a mes cn nuestro salario cositas q no tngamos q coger de los ahorros y asi sera mas llevadero q todo de golpe
    • Responder
  • Sandra
    Admin Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Marta!

    Tal y como te han comentado lxs chicxs, esa es una decisión muy personal que debéis tomar como pareja 😊

    Personalmente, si vuestros padres pueden y están dispuestos a ayudaros no lo veo nada malo, así que lo que decidáis estará bien.

    ¡Un besito! 😘

    • Responder
  • T
    Súper Novia Septiembre 2022 Cádiz
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que es algo que tú tienes que decidir y, en todo caso, hablar con tus padres para ver cómo están financieramente.
    Yo quería una boda pomposa pero no me lo puedo permitir y la boda la pagamos mi pareja y yo íntegramente. Decidimos tirar por un punto medio y estoy muy contenta con la decisión. Al final todo va a ser muy bonito, igual de especial y más barato. Las tres B jajaja
    • Responder
  • Cristina
    Top de las Novias Septiembre 2023 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No lo veo mal, niña de papas serias si te dieran el dinero como regalo, que también te digo, a mi me dieron un buen regalo y agradecida 😅
    Que más da? Luego con los regalos ya lo recuperáis, son vuestros padres!!! Que mejor ellos, sobre todo si se han ofrecido, tampoco creo que te permitan aplazar la boda si ese es el motivo....
    • Responder
  • Eva.
    Novia VIP Octubre 2021 Madrid
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso depende mucho de ti. Yo personalmente no dejaría que mis padres pagaran mi boda. Me pagan el vestido y ya discutiendo porque yo no quería que gastaran nada de dinero.
    Para mi es un día que hago yo porque quiero, y no puedo esperar que nadie lo pague por mi. Es cierto que puedes recortar al máximo, pero entonces que vas a hacer? No poner música porque hay que pagar al dj? No decorar la ceremonia para no pagar las flores? Si la boda es importante para ti entonces no querrás escatimar en esas cosas o quedarte sin ellas. Habrá cosas en las que puedas recortar, pero otras muchas no. No es sólo el banquete, en una boda (por desgracia) todo es "extra" y se paga aparte. Tú te vas a sentir bien haciéndoles pagar esas cosas que pondrás simplemente porque te gustan? Esa es la clave.
    También decirte que NUNCA cuentes con los regalos. Varía mucho. Tengo familiares que prácticamente pagaron la boda y otros que no cubireron ni la mitad (y no es que se fueran por las ramas de presupuesto) y eso que son la misma familia. No cuentes con los regalos para pagar deudas porque a lo mejor no te llega. Es un consejo!!
    Un beso guapa y seguro que elijas lo que elijas va todo bien!!
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2021 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si tus padres están de acuerdo, cada uno gasta su dinero donde quiere, si ellos lo quieren gastar en vuestra boda.

    En nuestro caso nos la costearemos nosotros porque preferimos que sea así ya que llevamos años viviendo juntos y trabajando. La celebración de una boda no deja de ser un capricho, y pueden surgir otros imprevistos económicos más importantes, preferimos tener el dinero apartado para la boda y los invitados que quieran aportar bien, los que no, no tienen por qué ni contamos con ello.

    • Responder
  • Javier
    Novio Habitual Febrero 2022 Madrid
    Javier ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es muy personal, pero si tenéis idea de devolverles el dinero no tienes por qué sentirme mal. Ahora bien, si realmente te preocupa que la paguen entera, no deberías hacer nada con lo que no te sientas cómoda.
    • Responder
  • Sadja
    Súper Novia Octubre 2020 Málaga
    Sadja ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es algo muy personal. Nosotros llevamos juntos mucho tiempo y teníamos ahorros suficientes para pagar todo, pero luego a los padres les hacía ilusión participar económicamente y al final pagamos la comida entre padres, suegros y nosotros.


    Si no os importa que os ayuden y estáis de acuerdo y tus padres también, yo no veo el problema.
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Octubre 2023 Sevilla
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo personalmente no lo veo mal, a mi me paga mis padres la parte de mis invitados y los gastos a la
    Mitad (ellos me lo han dicho siempre).
    Recorta gastos por otro lado y así siempre tendrás la finca que más te gusta.
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cada uno hace como mejor le parece porque no somos todos iguales ni tenemos las mismas circunstancias. Dicho esto, nosotros nos lo pagaremos todo, llevamos años juntos y hemos tenido tiempo de ahorrar. Pero si vuestros padres tienen la posibilidad y quieren pagaros la boda, es cosa vuestra. También tenéis la opción de que paguen ellos lo que tenían pensado y os presten vuestra parte, que probablemente se la podréis devolver (todo o buena parte) con los regalos que recibáis. Y a los de fuera no hace falta que les deis explicaciones de quién paga qué, son cosas vuestras.
    • Responder
  • M
    Novia Principiante Mayo 2023 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Sandra. Cuando empezamos a organizar la boda las cuentas nos salían para pagar prácticamente toda la boda nosotros pero con todo este lío...se nos ha complicado el asunto. Y la verdad es que no queremos atrasar... En un año pueden cambiar mucho las cosas esperemos.
    • Responder
  • Sandra
    Novia Máster Julio 2022 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira, la gente que os quiere criticar lo hará hagas lo que hagas: si te ayudan, si no, si gastas mucho "qué se creerá esa", si gastas poco "pues mira que boda más cutre" ... Conclusión: haz lo que te haga feliz a ti. Sé fiel a ti misma y así no te equivocas.


    Sinceramente, si tus padres pueden permitirse ayudaros, y quieren, y tú quieres también, no le des más vueltas. Y más con la intención de devolvérselo que tienes, aunque sea posteriormente y poco a poco.
    Es cierto que podéis esperar y ahorrar más, pero eso también tiene sus inconvenientes. Yo he intentado hacer eso mismo y ahora me falta gente que para mí era muy importante, por ejemplo he perdido a todos mis abuelos. Al final el tiempo pasa, pero para todos Smiley sad
    • Responder
  • Nerea
    Novia VIP Octubre 2022 Guipúzcoa
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Nosotros nos pagamos al boda entera y todo lo que elegimos entra dentro de nuestras posibilidades. Lo único bueno de haberla aplazado es que ahorraremos más para ese día, lo que nos funciona a nosotros es haber creado una cuenta SOLO para la boda, cada mes se traspasa automáticamente X dinero a esa cuenta y así eres más consciente de lo que tienes ahorrado y creo que duele menos pagar luego..: esto ya es opinión personal jaja
    • Responder
  • N
    Súper Novia Junio 2022 Toledo
    Novia Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Holaa!!Pues nosotros nos hacemos cargo del 100% de los gastos. Aunque los trajes si que nos los regalan nuestros padres.

    Yo si estuviera regular económicamente, no lo celebraría. Más que nada porque si me lo pagaran los padres tendría que explicar si he gastado X en el banquete, si X en decoración, si quiero poner un cierto menú u otro, invitados y tendría cargo de conciencia por un capricho nuestro..... Y nó. No soy de dar explicaciones, y aunque nos den consejos la familia, mi pareja y yo nos queremos encargar absolutamente de todo.

    Cada uno somos diferentes en situaciones diferentes. Pero si tus padres no les importa, y ellos no tienen que sacrificar nada.... pues olé.

    • Responder
  • S
    Novia Experta Noviembre 2020 Madrid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!

    A ver, yo creo que depende de la situación. Hay padres que les hace muchísima ilusión pagar parte de la boda de sus hijos y que es algo más "tradicional", y otras parejas sin embargo quieren pagárselo ellos mismos. Al final no tienes que pensar que está bien visto o mal visto, si tus padres se lo pueden permitir y quedáis en que luego se lo vais devolviendo, yo no veo el problema. Como si se lo pueden permitir y te lo regalan!!! Ojalá los mios hubieran podido hacerlo. Yo creo que todo depende de la situación económica y emocional de cada uno, pero sobre todo no te dejes llevar por el qué dirán.

    • Responder
  • Carolina
    Novia VIP Septiembre 2021 Madrid
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Partiendo de que respeto cada decisión, puesto que cada uno tiene sus circunstancias personales, considero que si no estáis en vuestro mejor momento económico, lo suyo es retrasar la fecha de la boda, contar con que vais a devolver a tu familia toda la inversión es un poco aventurado..., porque mucha gente alomejor no puede responder a la invitación como quisiera o le gustaría, pues al igual que tú, todos estamos atravesando algún bache económico, unos en mayor medida que otros, pero a veces en las bodas no se cubren gastos... tenemos que adaptarnos a nuestra realidad.
    Yo aplacé del año pasado a este, mi próxima fecha es septiembre, he tenido que prescindir de cositas que me hubiera gustado tener, pues sigo en erte Total y mis ingresos son menos de la mitad de lo que yo normalmente cobraba antes del covid. Mis padres se ofrecieron a pagarme aquellas cositas que he sacado de la lista, como vídeo para la boda, reportaje pre y post boda, el viaje, etc... pero no he accedido, no es algo que les corresponda.
    Es mi opinión, si no se puede no se puede, y no se debe dar por sentado que la gente regalé cosas o dinero, se trata de una invitación, se quiere que te acompañen en ese día, no que te financien tu cuento de hadas.
    • Responder
  • Belén
    Súper Novia Septiembre 2020 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sinceramente, yo no haría a mis padres pagarme o financiarme una boda que al fin y al cabo es un capricho y una fiesta que la puedes hacer más adelante cuando todo vaya mejor. Otra cosa es que te ayuden con la entrada de un piso, por ejemplo, que es algo de primera necesidad. También se puede hacer una boda más pequeña y con menos gastos, adaptada a lo que podáis pagar
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no veo el problema en que tus padres paguen la boda siempre que puedan. Antes de casarme yo daba por hecho que iba a ser así porque ellos tienen muchísimo más dinero que yo Smiley xd Luego vi que podía pagármela yo porque ahorré bastante y ya que mi pareja tenía que pagarla él sí o sí pues me parecía mejor hacerlo juntos. Sin embargo en cuanto hablé con mis padres pues me dijeron que lo pagaban ellos y que el dinero lo ahorrara para la entrada de la casa, y no me siento mal. Otra cosa es que tus padres tuvieran que sufrir para ayudarte, ahí sí que me plantearía las cosas de manera diferente pero si no...
    Por otro lado, hay muchas "pijaditas" que no son necesarias, yo no tuve candy bar, la decoración de las mesas lo dejé a cargo del restaurante en vez de ponerme yo a ello, etc.

    Lo de recuperar el dinero, nosotros recuperamos creo que un 20% de lo que pagamos (y eso que no pudimos tener luna de miel xD) pero contábamos con ello porque la familia de mi chico no está para regalar dinero (de hecho solemos ayudarles nosotros) y sus amigos son... peculiares xD Imagino que en una boda normal igual recuperas la mitad o así!

    • Responder
  • Novia22
    Madrid
    Novia22 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!! Yo no te voy a decir:nosotros nos la pagamos entera, porque sería mentirte. Es verdad que nuestro objetivo es terminar el año con el 100% del dinero del banquete ahorrado, ahora mismo tenemos el 75%. Pero mi madre me regala el vestido, mi padre nos dará un buen pico, mis suegros el traje de mi chico. Mi tía el fotografo, mi tío las alianzas y mi ramo, y así con muchísima ayuda. No se lo pedí, pero ellos han querido contribuir así. Si tus padres pueden permitírselo y quieren, no te sientas mal. Y yo con esto del Covid pase de trabajas a jornada completa a quedarme en paro y ahora a trabajar a media jornada tmb. Asi que nos cuesta más ahorrar, pero poco a poco.
    Ánimo!!!
    • Responder
  • M
    Súper Novia Octubre 2021 Sevilla
    Melody ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso la vamos a pagar nosotros, es cierto que la familia siempre ayuda, pensar en recuperar con los regalos es un error pero si tus padres quieren pagar la boda pues tampoco lo veo mal. Yo en tu caso esperaría pero porque yo soy independiente económicamente desde los 17 años y ahora con 33 no me gustaría que me lo pagarán. Ya es una decisión muy personal
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también me he visto afectada por la situación y hemos tenido que prescindir de alguna cosilla. Es una decisión muy personal. Yo, por ejemplo, soy un poco rara para esas cosas... Hace muchísimos años años soy económicamente independiente. Si no pudiese, directamente me esperaría. Además tampoco puedes contar con los regalos, pero bueno. Si tu pareja y tú estáis de acuerdo y tus padres van a aceptar luego que les devuelvas el dinero... 👌😊
    • Responder
  • Tamara
    Novia Máster Junio 2021 Granada
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por mí zona es muy común que los padres paguen las bodas. Es mi caso no será así aunque podrían pagarla sin problema pero como tú dices la celebración de una boda es un capricho de los novios pero si te ves apurada y ellos quieren pues ya se lo irás devolviendo.
    • Responder
  • J
    Novia VIP Octubre 2022 Sevilla
    Justine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Primero creo que da igual que parezca bien o no. Si tus padres están de acuerdo, pueden, y que además pensáis reembolsarles después, qué más da.. he visto en tus respuestas que la diferencia son 5mil, y tus padres te han dicho que no pasa nada, así que intenta no pasarte mucho de los 30, pero bueno, si son gastos que se lo merecen creo que tus padres preferían que los gastes.


    Personalmente, hemos ahorrado una gran parte de la boda, pero las circunstancias han hecho que tuvimos que gastarnos una gran parte de nuestros ahorros. Ahora me quedaba un 25% de la boda, sólo. Y me ponía tan triste, frustrada, de deber cancelar todos nuestros proyectos para varios años por el tema del dinero, cuando en verdad sé que nos recuperamos una gran parte con los regalos y que lo de más lo ahorraremos de aquí a la boda y después, que he decidido coger un préstamo y casarnos ahora tal y cómo lo queremos. Es una locura para mi ya que sieeeempre he dicho que nunca cogería un préstamo para casarme, que es absurdo, etc etc, y además tengo ya varios amigos que me lo han dicho también. Pero puedo económicamente, y es lo que nos hace feliz, así que....
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso lo asumimos nosotros, pero no te agobies. Tienes dos opciones, una es seguir adelante y aceptar la ayuda de tus padres que yo no creo que esté mal visto, al contrario, creo que hay muchas parejas a las que los padres les ayudan a nivel económico. Y si el hecho de que os presten parte del dinero te hace sentir mal, esperar a poder ahorrar algo más.


    En cualquier caso hagáis lo que hagáis siempre que sea lo que vosotros como pareja queráis.
    • Responder
  • Adyank
    Novia Experta Julio 2021 Madrid
    Adyank ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienes 2 opciones... ahorrar y esperar o aventurarte pero adaptando tu presupuesto. En mi caso, todo lo asumimos nosotros. Creo que lo importante no es el evento como tal, sino la unión y compartir un día bonito, por tanto reduce invitados y gastos. Nosotros hemos organizado una boda intima con la familia y aún así es un dineral entre trajes, alianzas, fotógrafo, banquete, pelu, maquillaje, luna miel, etc. Etc. En mi caso no falta detalle, todo muy esmerado y especial pero no me ha hecho falta 20.000€ de organización para ser feliz en ese día. Aunque obviamente de haberlos tenido me los hubiese gastado en la boda 🤣🤣🤣 todo es adaptarse a las circunstancias o ahorrar y ahorrar! Y si tus padres pueden ayudarte sin salir perjudicados, pues genial, tu también lo harías por ellos seguramente y encantada 😉
    • Responder
  • Olga
    Novia VIP Octubre 2021 Murcia
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros ahorramos un presupuesto de lo que creemos que valdrá la boda, pero se que saldremos beneficiados x la familia,, pero n cuento con nada ya que llevo años ahorrsndo
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración